LA CONQUISTA.
La situación problema es una estrategia didáctica de enseñanza que crea ambientes de conflicto en el aula a través de un caso específico provocando así una disonancia cognitiva en la cual el alumno pueda emitir juicios de valor que lo lleven a una reflexión o búsqueda de información para contribuir a su propio conocimiento ayudado también de sus experiencias personales y vinculado con los contenidos históricos. De esta forma el alumno va siendo participe y ente activo de su propio conocimiento, a su vez el profesor tendrá que hacer uso de su habilidad de motivador para estimular en ellos el interés, crear polémica en una discusión meritoria.
Ejemplo de clase.
Tema: La conquista de México.
Recuperación de ideas previas.
¿Qué interés tuvieron los Españoles para explorar las nuevas tierras descubiertas?
¿Qué aspecto físico tenían los primeros españoles que llegaron?
¿Por qué tan pocos españoles lograron vencer al ejercito más aguerrido del imperio Azteca?
¿Qué aspectos positivos y negativos llegaron con los españoles a nuestro país en el siglo XVI?
PLANTEAMIENTO DE LA SITUACION PROBLEMA.
¿La conquista española en nuestro país se presento entre dos civilizaciones iguales?
CONCEPTOS CENTRALES
La exposición de profesor deberá sentarse en la clarificación de los siguientes aspectos:
a)Definicion de la palabra conquista.
b) Colonizacion e impacto social.
c)Definir lo Prehispanico.
d) Conformacion del mestizaje.
BUSQUEDA DE INFORMACION
Consultar diversas fuentes bibliográficas además de su libro de texto como testimonios e impresiones de los indígenas rescatados por los frailes Clavijero, Javier Alegre, Sahagún, Teresa de Mier y que están concentrados en diversas obras escritas .
También apreciar obras artísticas que exaltan el tema de conquista elaborados durante el periodo del apogeo del muralismo mexicano a partir de 1920.
ESTABLECER CONSIGNAS, MISIONES, PRODUCTOS.
a) Lectura de compresión de las fuentes documentales a fin de establecer puntos concretos de análisis.
b) Discusión de las fuentes a fin de aclarar y contrastar puntos de vista.
c)Diseño y comparación de líneas de coetaneidad de la cultura española y las culturas antiguas de México.
d) Elaborar un esquema con las cualidades de una y otra cultura a fin de hacer una comparación visual y crear campos de imagen que evidencien las representaciones que el alumno tiene de cada grupo que participo.
domingo, 2 de mayo de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Hola profesora; muy buena su entrada. Quisiera invitarla a que entre a mi blog, la dirección es http://pobrehistoriarica.blogspot.com , espero pueda acceder a dicha página y le agradeceré sus comentarios. Nos vemos luego.
ResponderEliminarCreo que te falto la bibliografia. Las consignas son metas que deben alcanzar los alumnos durante la investigacion. Y al final, como evaluaras calitativa o cuantitativamente.
ResponderEliminarWOW YA SE DE DONDE VOY A ESTUDIAR PARA MIS EXAMENES LE SACO COPIA Y ME SIRVE DE ACORDEON BUEN TRABAJO MAESTRA CON SU BLOG ESTA BIEN RESUMIDO Y SIRVE PARA ESTUDIAR PERO ESTA MUY MUY BIEN PARA COMENZAR AI LUEGO ME DICE QUIEN LE AYUDO OK
ResponderEliminar"""NS""" ♦♣♦♣♦MIGUEL♦♣♦♣♦ANGEL♦♣♦♣♦3º♦♣♦♣B♦♣♦♣♦♣
hola!!!!!
ResponderEliminarMaestra jasmin bueno solo paso a saludar y para que vea que nunk m olvidare de una maestra tan bueno como usted bueno cuidece mucho ii nunca m olvide va luego paso a saludarla a la escuela va me despido y ke este muy bien ....
att: lizbet su ex alumna
FELICIDADES MAESTRA JAZMIN, SE NOTA QUE LE GUSTA MUCHO SU TRABAJO OJALÁ ABUNDEN LOS MAESTRO@S COMO USTED.
ResponderEliminarMaestra Jasmina
ResponderEliminarTenemos un curso sobre historia y me aclaro algo sobre la aplicación de la situación problema como recurso en Historia.
gracias
maestra, encontré su blog y me sirvió de mucho, estoy llevando en estos momentos un curso sobre este tema de la situación-problema y me aclaró algunas lagunas que tenía sobre la elaboración de la misma, buen trabajo!!
ResponderEliminar