BIENVENIDOS

BIENVENIDOS
LA CONQUISTA

sábado, 29 de mayo de 2010

LOS ALCANCES DE LA ENTREVISTA.

Rescatando la importancia de la historia oral que en ocasiones no se le da el merito adecuado porque la historia se basa principalmente en documentos y fuentes escritas, es nuestro labor como estudiosos de la historia (historiadores, docentes, etc.) darle a la importancia a los hechos que aún no han sido escritos. Por ello nos dimos a la tarea de buscar entre nuestros alumnos la historia viva, la historia que tenían guardada en su casa, o comunidad. Ello dio como resultado muestras muy interesantes que permitieron al alumno interesarse con su Historia y viajar a través de los ojos y pensamientos de los que sintieron algún acontecimiento histórico.
Presentamos solo alguna muestra que realizo mis queridas alumnas Jazmín Cervantes López y Geovana Juárez García del grupo de 3º A turno matutino.

Temática: Movimiento del 68.
Entrevistado: Prof. Guillermo Cruz Salas
Edad: 75 años.

Entrevistador: -Hola le podemos hacer una entrevista.
Entrevistado: Si claro, ¿acerca de que?...
Entrevistador: Sobre el movimiento del 68 “la matanza de Tlatelolco”

Comienza así.

Entrevistador:¿A qué se dedicaba en ese entonces? Y ¿Cuántos años tenía?
Entrevistado: Yo era maestro de preparatoria y tenía 33 años
Entrevistador:¿ Qué clase daba?
Entrevistado: Yo fui maestro de filosofía
Entrevistador:¿ De qué trataba su materia?
Entrevistado: Del estudio de la sabiduría.
Entrevistador: ¿Qué hacia cuando sucedió y en dónde se encontraba?
Entrevistado: Yo me encontraba en un congreso en Puebla, pero por lo que yo recuerdo empezó a salir en las noticas de este hecho, pero todos decían que era una venganza del entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz.
Entrevistador:¿ Qué mas supo sobre el tema?
Entrevistado: Un colega me conto cuando regrese a la ciudad que fueron unos francotiradores que se encontraron en la azotea de los vecinos en Tlatelolco, ellos usaban un guante blanco para distinguirse de las victimas, como la plaza estaba rodeada de tanques comenzaron a disparar desde las azoteas y las paredes estaban cubiertas de sangre y se podía ver los impactos de balas por todas partes
Entrevistador:¿Cómo se llama su colega?
Entrevistado: Enrique Villanueva Saavedra. Hace varios años que no lo veo.
Entrevistador:¿ De que otra fuente se entero?
Entrevistado: De un periódico que vetaron hace veinte años precisamente por sacar esta información que se encontraba en manos del presidente.
Entrevistador: ¿Quién mas supo o estuvo presente en lugar de los hechos?
Entrevistado: La plaza de Tlatelolco y sus habitantes que estuvieron arraigados por semanas sin agua, sin luz, ni teléfono; muchos de estos pobladores son testigos de lo que acabo de contar.
Entrevistador: ¿Cuáles fueron las consecuencias de esta masacre?
Entrevistado: Terrible por que todos estos jóvenes que murieron eran el futuro de México. En aquel entonces esta etapa ha quedado vetada de la historia por ir en contra del gobierno del país hasta ahora no se ha dado datos reales.
Fin de la entrevista.

Gracias por dejarnos entrevistarlo. Hasta luego.

Es evidente que el tema del 68 sigue estando muy vigente, aun en generaciones muy actuales como la de nuestros adolescentes y que permanece en la memoria oral y sentir de muchos testigos que aun vive y que no ha sido documentado como debería de serlo.
Como docente resulto interesante ver las actitudes de interés y entusiasmo en mis alumnos por que estuvieron en contacto directo con la historia, vincularon su presente con el pasado y de regreso al presente y lo más importante entendieron que ellos son parte de la Historia.

1 comentario:

  1. hola maestra que interesante me gusta que de a conoser nuestros trabajos espero su respuesta de que opina sobre mi blog

    ResponderEliminar