BIENVENIDOS

BIENVENIDOS
LA CONQUISTA

jueves, 27 de mayo de 2010

¿Qué dice Delongeville?: Representaciones, situación problema, entrevista y narración.

Bien, pues resulta que todo esta inteligentemente vinculado y que un factor lleva a otro. Si no me equivoco es el objetivo de nuestro honorable curso.
Todos tenemos representaciones que se han constituido a lo largo de nuestra educación, entendida esta como un proceso formativo inacabado, algunas de ellas han sido erróneas, univocas y mal entendidas quizá otras no; algunas pueden ser una carga y obstáculo para permitir la instauración de nuevos conocimientos. Así que la propuesta que nos hace el autor es romper con estas representaciones iníciales erróneas a partir de una metodología que incluye estrategias bondadosas como la narración, la exposición o la entrevista. Como señala el autor: “aprender es desplazar las propias representaciones. El docente debería conocer los conceptos que enseña […] tomar en cuenta las representaciones sociales de sus alumnos”. Con ello la situación-problema nos permite llegar a un proceso cognitivo mas enriquecedor de los que se dan en una exposición oral frente a grupo. Sustentado en el constructivismo, el autor propone a un docente diferente, que prevenga, analice y elabore situaciones con escenarios donde surjan nuevas y corregidas representaciones para él y para los alumnos avivando la disonancia cognitiva que a su vez también permite una interdisciplinariedad, sobre todo con la literatura y los valores éticos.


Bibliografia: DELONGEVILLE, Alain(2003).”Noción y practica de la situación problema en historia”,en Enseñanza de las ciencias sociales.Revista de investigación,núm2, marzo[disponible online: http://situationsproblemes.free.fr]

No hay comentarios:

Publicar un comentario